Destacamos
Actualidad > Destacamos



Jueves 10 de mayo a las 19h

Acto público en Madrid

Sala Jefe - Tabacalera de Lavapiés - C/ Embajadores, 53

En Colombia, centenas de personas desaparecen, luego de ser reclutadas con promesas de trabajo. Son civiles inocentes asesinados por miembros del Ejército, que los hacen pasar como guerrilleros muertos en combate en el conflicto armado en que vive el país, con el fin de mostrar resultados y lograr ascensos. ¿Qué pasa a día de hoy en Colombia con este tema? ¿Dónde quedan los derechos humanos de la población civil en medio del conflicto armado? ¿Están siendo enjuiciados debidamente los presuntos culpables?


Detenid@s 15 líderes indígenas, acusad@s de promover violentos disturbios

Solidaridad con Santa Cruz Barillas: carta abierta al presidente de Guatemala

La población permanece en estado de sitio con las garantías constitucionales suspendidas a todos sus habitantes.


Las ONG que trabajan en Bissau condenan el golpe de estado

Un grupo de 33 ONGs de Guinea Bissau e internacionales que trabajan en este país han elaborado un comunicado en el que condenan el golpe de estado del pasado 12 de abril y reafirman su compromiso por el desarrollo de las distintas comunidades guineanas.


Intensas lluvias en Paraguay

"El bienestar de las comunidades indígenas no es ni puede ser considerado un daño menor”

Desde hace días, las comunidades del Chaco paraguayo están sumergidas bajo agua. Según datos oficiales en las zonas más afectadas como Hayes, Boquerón y Alto Paraguay existen un total de 13.654 familias afectadas. Instituciones del estado, organizaciones internacionales y nacionales que se articulan para responder a la situación de emergencia han elaborado un informe en donde llaman la atención a las autoridades para que atiendan las necesidades de las comunidades indígenas después del desastre.


Actualizamos nuestro catálogo de publicaciones

IEPALA Editorial: biblioteca básica para el análisis crítico de la realidad

Un fondo editorial con más de 400 títulos, reconocido como un servicio riguroso para pulsar los grandes acontecimientos sucedidos en las últimas décadas en el marco de las relaciones Norte-Sur.


Inundaciones

Se declara estado de emergencia en el Chaco de Paraguay

El gobierno paraguayo ha declarado “estado de emergencia” en los departamentos de Boquerón, Alto Paraguay y Presidente Hayes, debido a los efectos de la inundación generada por las persistentes precipitaciones y el desborde del río Pilcomayo.


Comunicado de la Alianza Española contra la Pobreza

"Los PGE son injustos y pensados para los ricos"

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España (CONGDE) también ha analizado las medidas contempladas en la Propuesta de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2012 donde la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) desciende en 1.632 millones respecto al presupuesto de 2011, lo que supone una reducción del 45%.

El comunicado de la Alianza española señala que medidas como la ’amnistía fiscal’ "premian a los defraudadores y grandes fortunas y no contribuyen a paliar la desproporcionalidad del sistema fiscal español". Añaden que España está muy por debajo de la media de la Unión Europea en inversión social, para reducir esta brecha debería pasar del actual 22’7% al 30% del PIB. Los Presupuestos Generales del Estado atentan contra las personas más vulnerables: más de 12 millones y medio de personas en España en riesgo de pobreza y exclusión, más cientos de millones de personas beneficiarias directas de la cooperación española. Hay alternativas a los recortes sociales: recortar el fraude fiscal


Guinea Bissau

Radiografía de un golpe de estado anunciado

Jueves noche en Guinea Bissau. En vísperas del comienzo de la campaña para las segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el ejército protagoniza el enésimo golpe de estado que vive el país desde su independencia de Portugal en 1974. Seis días después, los militares junto con los principales partidos de la oposición han llegado al acuerdo de poner en marcha un periodo de transición de dos años y han designado como presidente del gobierno interino al tercer candidato en las elecciones, Manuel Serifo Nhamadjo. A nivel internacional, organizaciones como la CEDEAO exigen el retorno inmediato al orden constitucional, así como la liberación del presidente interino Raimundo Pereira y el ex primer ministro Carlos Gomes Junior, Cadogo.


Apoyamos la ciber-acción promovida por Amnistía Internacional

Sáhara Occidental: Pide a Francia que no bloquee la supervisión de los derechos humanos por las Naciones Unidas

La decisión se toma el martes 24

Desde el 17 de abril hasta el 24 mayo se discute en el Consejo de Seguridad la renovación del mandado de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO). Apoyemos la iniciativa de Amnistía Internacional para que este año la misión incluya un mecanismo de supervisión de los derechos humanos.


Israel niega la entrada a activistas pro-palestinos

Por tercer año consecutivo, la campaña Bienvenidos a Palestina había hecho un llamamiento a activistas de todo el mundo para reunirse en Belén del 15 al 21 de marzo y “reclamar el derecho a entrar en Palestina, así como la libre circulación para los habitantes de la zona y quienes desean visitarles”, afirma la web de la campaña. Sin embargo, como ocurrió en los años anteriores, el gobierno de Israel no ha permitido a estas personas acceder a los territorios palestinos. A día de hoy, hay 13 deportados y más de 40 personas detenidas en el aeropuerto.


... | 110 | 120 | 130 | 140 | 150 | 160 | 170 | 180 | 190 |...