Destacamos
Actualidad > Destacamos



Comunicado

Comunidades indígenas de Paraguay y Ecuador firman declaración para la implementación de sentencias acerca del derecho a la tierra

Los Sarayaku (Ecuador), Dejusticia (Colombia), Fundación Pachamama (Ecuador), y la Red DESC participaron en 26 y 27 de septiembre de reuniones organizadas por los Enxet, los Sanapaná y Tierraviva (Paraguay), donde discutieron estrategias para la implementación de sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Tres comunidades indígenas Enxet y Sanapaná de Paraguay – los Yakye Axa, los Sawhoyamaxa, y los Xámok Kásek -, y la comunidade original de Sarayaku en Ecuador lograron obtener sentencias de la CIDH, determinando que el Estado Paraguayo y el Estado Ecuatoriano protegiesen su derecho a la tierra. Los Estados, con todo, no han todavía restituido las tierras de las tres comunidades en Paraguay y no han extraído los explosivos de la tierra de los Sarayaku en Ecuador.


Paraguay

Comunicado a la opinión pública de los indígenas Enxet y de Sarayaku

Sawhoyamaxa, comunidad paraguaya, recibió en sus tierras la solidaridad internacional de parte de organizaciones internacionales y el pueblo de Sarayaku (Ecuador), quienes vinieron representados por varios indígenas y el abogado que los acompaña en la reivindicación de sus derechos. Sarayaku es una comunidad que, al igual que Sawhoyamaxa, también se encuentra en espera del cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que condenó al Estado del Ecuador por la violación del derecho a la consulta a citado pueblo indígena. Leer más


Comunicado

LIBERTAD PARA EL PERIODISTA MARROQUI ALI ANUZLA

El periodista Marroquí Ali Anuzla (Director del periódico digital Lakome.com) ha sido detenido hace ocho días, acusado de “apología del terrorismo”. La fiscalía marroquí hizo público un segundo comunicado justificando la detención del periodista basándose en la aplicación de la ley de lucha contra el terrorismo.


Comunicado

Violacion de Derechos Humanos de población haitiana en República Dominicana

La Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (RedLad) alerta sobre la promulgación de leyes y fallos constitucionales en República Dominicana, los cuales lesionan la tutela de los derechos humanos y acrecientan gravemente la xenofobia y la discriminación en el país. El Tribunal Constitucional ordenó, mediante una sentencia de carácter inapelable, dar trato de “extranjero” a todas las personas nacidas en el país desde el año 1929 hijas de padres inmigrantes ilegales, en especial haitianos. Lee el comunicado completo


III Taller Regional del CIS ALyC

Siete redes regionales e internacionales de DDHH debaten sobre Democracia, Cooperación, Desarrollo y DDHH

El 27 y 28 de septiembre se realizará un taller internacional sobre democracia, cooperación y derechos humanos, en el que participarán siete redes regionales e internacionales que trabajan en la promoción y defensa de los derechos humanos, desde una amplia perspectiva de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.


Carta abierta

Organizaciones internacionales muestran su posición sobre la situación de los DDHH en Paraguay

La carta abierta dirigida al presidente Horacio Cartes y firmada por IEPALA junto con otras organizaciones internacionales de cooperación que trabajan en Paraguay, tiene como objetivo expresar “la preocupación por la situación relacionada con el postergado problema de la tierra en Paraguay y las personas caídas en el proceso de reivindicación del acceso a la tierra, sean éstos campesinos, policías u otros actores involucrados en este contexto”. Lee la carta completa.


¡Actúa!

Robo de información a defensora de Derechos Humanos mexicana

El Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño” A. C., la Comisión Diocesana de Justica y Paz y la Iniciativa Ciudadana Oaxaca exigimos a la Procuraduría de Justicia del Estado de Oaxaca una investigación profesional que arroje resultados favorables y concretos ante el robo de información a la que fue sometida la Defensora de Derechos Humanos Minerva Nora Martínez Lázaro, Coordinadora del Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño” A. C.


Acciones en el 23 de septiembre

Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños


Vídeos, artículos, pronunciamientos y concentraciones, son las diferentes acciones que organizaciones de todo el mundo han puesto en marcha para denunciar la explotación ilegal y el tráfico que mujeres y niñ@s sufren cada día. En España, el Proyecto ESPERANZA hace un llamamiento para que el Estado Español incremente sus esfuerzos en garantizar la identificación, la protección efectiva y la reparación del daño sufrido por las víctimas de esta grave violación de los derechos humanos. Lee el comunicado y no te pierdas el vídeo.

DECLARACIÓN

Organizaciones Internacionales expresan su preocupaciónante el tercer aniversario de la detención de David Ravelo Crespo

El día 14 de septiembre de 2013, se han cumplido 3 años desde que el destacado defensor de derechos humanos David Ravelo Crespo, miembro de la junta directiva de la Corporación Regional de Defensa de los Derechos Humanos (CREDHOS) de la ciudad de Barrancabermeja (Colombia), fue detenido.


Guatemala

Masacre en la comunidad maya kakchikel de Nacahuil, opositora a la Mina El Tambor

La noche del 7 de septiembre de 2013, actores armados ingresaron en la comunidad maya kakchikel de San José Nacahuil,asesinando a 11 personas e hiriendo gravemente a otras 15, entre las que se encuentran varias niñas. Según denuncia la comunidad, los hechos se produjeron tras una campaña de amedrentamiento contra los pobladores, en la que participó la Policía Nacional Civil (PNC).


0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 |...