Contexto económico
Colombia


Las condiciones de vida en promedio y en términos generales, son precarias, por ejemplo en el Chocó tiene el índice más alto de Necesidades Básicas Insatisfechas del País, 92%; las viviendas, en su mayoría, son construidas en madera con techos de zinc o de palma, y con pisos elevados del suelo para sortear las constantes inundaciones de los ríos.  En materia de salud, no se cuenta con los niveles de atención idóneos, y en educación la tasas de analfabetismo alcanzan, en promedio, un 25%, registrándose la más alta en Riosucio 38.71%, (CENSO 2005)

La economía de la zona depende de los cultivos de pancoger, que corresponden a cultivos tradicionales de autoconsumo (como café, plátano, frijol, maíz, yuca, arroz, maiz, frutos None, Borojó, mango, caimito y ultimamente cultivos de aguacate y cacao ) la pesca artesanal, la caza y la explotación de especies maderables. La actividad agrícola se caracteriza por los cultivos mayoritarios de maíz, arroz, yuca y plátano.  Estos en su gran mayoría son de subsistencia y su comercialización ofrece enormes dificultades derivadas del conflicto armado y las difíciles vías de comunicación en todas las zonas en las que interviene el convenio.

Estas regiones de Colombia lamentablemente son zonas de conflicto armado que data varios años, coincidentes con las enormes riquezas de hidrocarburos (Putumayo), minería (Choco, etc..) y recursos naturales, etc. Que viene acompañados con megaproyectos de biocombustibles, represas, etc. Que en vez de ser beneficiosas para estas comunidades han significado una serie de hechos lamentables de desplazamientos forzados, crímenes de lesa humanidad, desapariciones, etc.. claramente identificados como violaciones de derechos humanos. Debido a estas posiciones geoestratégica el Bajo Atrato, Putumayo, norte del Cauca y sur de valle de Cauca, han sido escenarios de una fuerte incursión militar por el Ejército regular e irregular (Paramilitares), que disputan, a favor de interés económicos empresariales, la posesión de la tierra, el control económico y social de la región, como así como las FARC-EP, ELN etc.

Y cada vez más la población local ve cómo la riqueza debajo de sus territorios se constituye en el acrecentamiento de la pobreza en la que se ven sumidos.