Campaña

Sembrando derechos, cosechamos vida digna

18 de julio de 2011

Desde hace décadas, poblaciones indígenas y afrodescendientes en Bolivia, Paraguay, Colombia y Ecuador han alzado sus voces para exigir sus derechos humanos y el respeto de sus territorios en el marco de los tratados y convenios internacionales asumidos por los Estados de estos países.

Todavía hoy, éstas voces están presentes para luchar contra las ocupaciones ilegales y los desplazamientos indiscriminados y así poder avanzar en las demandas históricas y justas por conseguir el reconocimiento, conservación y la recuperación del espacio ancestral que vio nacer a su cultura, su lengua y su razón de ser.

A través de la palabra y de la imagen queremos mostrar la realidad, difundir y visibilizar las reivindicaciones y logros de mujeres y hombres que cada vez mejor organizados han fortalecido sus acciones de vigilancia e incidencia política para proteger y defender sus derechos individuales y colectivos como pueblo indígena y de afrodescendientes.

Sembrando Derechos, cosechamos vida digna, es una campaña que trata explicar desde la voz de los pueblos indígenas guaraníes, Enxet, Yshir, Waunana, Emberas, Nasa, Éperas, Chachis y afrodescendientes, tres elementos clave para el desarrollo de sus comunidades:

TERRITORIO no es solo la tierra, sino una construcción cultural, espiritual, ancestral, de un gobierno y una organización propia, así como de relaciones comunitarias que permiten la pervivencia de los pueblos que los habitan. La amenaza a los territorios supone un atentado a sus derechos humanos y colectivos, el desplazamiento y la condena a sentir una muerte lenta de su cultura.

GÉNERO, porque es necesario reconocer el esfuerzo de las mujeres indígenas y afrodescendientes por garantizar mejores condiciones de vida para su comunidad y Valorar la capacidad y decisión de las mujeres por transformar y denunciar las inequidades en las relaciones sociales y la violencia de género.

DERECHOS HUMANOS, como herramienta imprescindible para poder hacer valer sus demandas y exigencias. Por ello, queremos hacer énfasis en todas y cada una de las personas que dedican su vida a defender los DDHH. Porque sin ellas/os, no habría nadie que denuncie las injusticias.

¿Por qué esta campaña?

Con una clara finalidad ética y política, hemos querido realizar esta campaña regional “Sembrando derechos recuperamos dignidad” apostando por la COMUNICACION como una estrategia en la promoción del cambio social desde un enfoque de los derechos humanos, étnico y de género, impulsando recursos y capacidades para informar, sensibilizar y movilizar a una ciudadanía activa que apoye la causa de los DERECHOS HUMANOS.

De esta manera queremos poner en marcha procesos que contribuyan a tomar conciencia y ayuden a “dar respuesta” coherente a la desigualdad estructural y las injusticias que los pueblos indígenas y afrodescendientes sufren en Bolivia, Ecuador, Paraguay y Colombia.

Esta campaña se enmarca dentro de las acciones que se están llevando a cabo en el Convenio "Fortalecimiento de capacidades humanas e institucionales de las poblaciones indígenas guaraníes y de afrodescendientes, altamente vulnerables a situaciones de violación de derechos humanos y violencia de género, en Paraguay, Bolivia, Colombia y Ecuador, con posibles acciones en otros países de la zona", financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Porque las personas y organizaciones que hacemos realidad este convenio estamos impulsando una comunicación para que acompañe los procesos sociales y políticos necesarios para fortalecer la conciencia social sobre la realidad actual y el diálogo entre la sociedad civil y el Estado.

¿Quiénes somos?

Hablamos de nosotros, porque somos muchos los que estamos detrás de esta campaña de comunicación. En coordinación con el Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (IEPALA), se encuentran el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS), Fundación Intercultural Norsud, Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, Centro Ecuatoriano de Estudios de Desarrollo y Alternativas (CEDEAL), Tierraviva, Grupo de Apoyo a Comunidades Indígenas del Departamento de Itapúa (GACII), cuyo aporte ha sido fundamental para la producción y desarrollo de la campaña.

Difunde el mensaje porque....

Si todas y todos sembramos derechos...

Podremos disfrutar de nuestros derechos humanos mas fundamentales...

Podremos participar activamente de las decisiones que hacen a nuestra comunidad y nuestra vida...

Podremos acabar con la discriminación, las desigualdades y la violencia de género...

Podremos hacer justicia recuperando nuestro territorio y aprovechando de manera sostenible los recursos naturales Podremos profundizar la democracia deteniendo la criminalización de la protesta...

Podremos exigir al Estado para que cumpla su rol como principal garante de los derechos...

Podremos en definitiva Conquistar nuestros derechos y así gozar de una VIDA DIGNA

Ve nuestros spot audiovisuales y escucha nuestros audios, descárgatelos y difúndelos a través de tus radios, redes sociales....

Spots audiovisuales:

¿Quiénes son los/as defensores/as de Derechos Humanos?


La defensa de la tierra y el territorio de los pueblos indígenas y afrodescendientes


Las mujeres y su defensa de la tierra y el territorio


Audios:

Paraguay:

- Reportaje.

- Cuña de género.

- Cuña de defensores de DDHH.

- Cuña de defensa del territorio.

Colombia:

- Reportaje.

- Cuña de género.

- Cuña de defensores de DDHH.

- Cuña de defensa del territorio.

Bolivia:

- Reportaje.

- Cuña de género.

- Cuña de defensores de DDHH.

- Cuña de defensa del territorio.

Ecuador:

- Reportaje.

- Cuña de género.

- Cuña de defensores de DDHH.

- Cuña de defensa del territorio.

Regionales:

- Cuña de género.

- Cuña de defensores de DDHH.

- Cuña de defensa del territorio.