Contexto y antecedentes

Contexto y antecedentes

a) Contexto:

El proyecto se implementará en Bolivia, Departamento de Chuquisaca, la sección municipal de Sucre, en 12 barrios periurbanos del Distrito V del municipio. La sección municipal cuenta con tres cantones distribuidos en 8 distritos municipales, de los cuales cinco distritos (1,2,3,4,5) corresponden al área urbana, y los distritos 6,7 y 8 corresponden al área rural del municipio. El distrito V comprende la zona peri urbana sudeste de la ciudad de Sucre. Son 29 las juntas vecinales que conforman Distrito V, con una población de 23.866 personas de las más de 215.000 de Sucre. Son 3 las unidades educativas y 1 centro de formación sociolaboral con los que se trabajará, que están ubicados en promedio a 6 km del centro de la ciudad, a los que asiste un 95% de la niñez y adolescencia de origen migrante campesino e indígenas mayoritariamente de las regiones estadísticamente más pobres de Bolivia, que son el Norte de Potosí (39%) y el Norte y Centro de Chuquisaca (48%). Son familias que generalmente prefieren migrar en primera instancia a la ciudad más cercana para que posteriormente en algunos casos emigren hacia las urbes más pobladas de Bolivia o el extranjero (España y Argentina). La repartición de la población de inmigrantes, índica que más de la mitad (54%) tiene menos de 20 años y que un 41% está en edad escolar. El Índice de Pobreza en los barrios peri-urbanos del distrito V es del 75%. Las familias en un 90% están consideradas dentro de la económica informal, es decir sin un empleo estable o regulado, con un ingreso promedio 850 Euros/año; con un índice de hacinamiento total del 10% y moderado del 70%, y con 14% de la población que no cuenta con ningún servicio básico domiciliario. En este contexto el proyecto prevé trabajar con una de las herramientas más cercanas a cambiar la situación generacional del ciclo de la pobreza que es sin lugar a dudas la educación.

b) Antecedentes:

En la zona del proyecto la oferta educativa se caracteriza por ser deficiente y no responder a las exigencias culturales del alumnado, lo que provoca rezago y deserción escolar. Por esto, bajo liderazgo del socio local y autoridades educativas, desde hace 5 años se han venido realizando trabajos conjuntos entre las 3 Unidades Educativas: José C. Maurer, Gualberto Paredes y Qhora Qhora, y el Intercultural Circo Infantil de formación sociolaboral y reforzamiento extraescolar de menores migrantes. Estas actividades han recibido un apoyo financiero del Gobierno de Quebec y de la Agencia de Cooperación Internacional al Desarrollo de Canadá para la construcción del Circo infantil y una parte de su equipamiento (2001- 2003), y el apoyo pedagógico inicial y de alguna infraestructura básica de Save The Children España (2006-2007). A través de este trabajo se han podido realizar talleres con profesores y directores se han identificado las dificultades de aprendizaje más frecuentes, para luego construir materiales didácticos de apoyo en el aula que actualmente se utilizan.

Estos años de trabajo, bajo la supervisión y seguimiento de la Dir. Distrital de Educación, han demostrado que uniendo esfuerzos se puede mejorar la educación, desarrollando un modelo de formación integral, fácilmente replicable en condiciones similares. A pesar de los buenos resultados se vio la necesidad de mejorar algunos aspectos que garanticen la sostenibilidad, como la mejor participación de toda la comunidad, la inclusión de la educación alternativa al sistema formal y la consolidación de metodologías de inclusión de los menores migrantes. Así, esta propuesta responde a una serie de acuerdos previos y de aceptación del proyecto (se adjuntan) por parte de los colaboradores y beneficiarios, de las unidades educativas, distrital de educación y juntas de barrios.